UNA PEQUEÑA SELECCIÓN DE artículos publicados en mis blogs y en otros medios. 

CÓMO MEDIAR CUANDO NO SE TIENEN LAS RESPUESTAS. 

Los estudiantes, desde preescolar hasta a veces incluso la universidad, están expuestos a un porcentaje altísimo de preguntas que lo son solo en apariencia y en nombre.

Muchas de estas preguntas nacen ya muertas por así decirlo. No tienen vida alguna, ni ganas de vivir. Son preguntas muchas veces sin recorrido o que acaban su recorrido nada más pronunciarse. Preguntas falsas, que realmente son afirmaciones con piel de pregunta (y que no pretenden ser retóricas). Preguntas cuya respuesta no nos interesa escuchar, sino meramente calificar. Preguntas que se agotan en sí mismas. Preguntas donde el interpelado, al oírlas o leerlas, entiende que cualquier respuesta va ya implícita en la pregunta, por lo que complace al que pregunta con la respuesta buscada y sigue con lo suyo, sin levantar la vista ni darse por verdaderamente interpelado. Preguntas que cierran mucho más de lo que abren. Texto completo


Al otro lado de la ventana. Una ponencia en tres actos..png

AL OTRO LADO DE LA VENTANA. UNA PONENCIA EN TRES ACTOS EN TORNO A UN LIBRO Y A UNA TRILOGÍA DE MAURICE SENDAK. 

Son tres álbumes que tienen no dos planos -imagen y texto- en contrapunto y armonía, sino tres: imagen, texto y música. Y esta música no viene solo del texto, de la lectura en voz alta, sino también de la imagen. En este sentido estos tres libros casi conforman un género en sí mismos. Texto completo

 

 


PREGUNTAS DESDE EL HOGAR. LA MIRADA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA EN ARNOLD LOBEL. 
Lobel limita voluntariamente su universo. Se encuentra cómodo en casa o cerca de casa. Sus personajes también. Y ese universo limitado, elegido voluntariamente por Lobel, coincide feliz e interesantemente con el universo necesariamente limitado de un niño. Esa limitación del campo lleva a una observación de lo pequeñito, de lo cotidiano. “No soy de aventuras; soy más de matices” dijo en una entrevista. Texto completo. 


EL JUEGO DE LA FICCIÓN EN ACCIÓN. Artículo en Fuera de Margen, número 20, sobre la colección "Cantos Redondos" de Planeta Tangerina.  Se muestran a los lectores todos los hilos que tejen la ficción; nos invitan a asomarnos tras las bambalinas, nos hacen cómplices de la confabulación y luego nos proponen, como si nada, que suspendamos la incredulidad para disfrutar del engaño que nosotros mismos hemos ayudado a crear.


LEER CON NIÑOS. Artículo en la revista Leo y Lalío, realizada por A Mano Cultura para el grupo de Librerías L.  
Antes de los dos años, muchos padres no leen a sus hijos porque no les parece que tenga sentido. Después de los seis años muchos dejan de leerles porque no parece que sea necesario ya. En este artículo me gustaría centrarme precisamente en el antes y en el después, como claves para entender el sentido de compartir lecturas con niños y disfrutarlo. Texto completo. 


EL JUEGO DE TRADUCIR A SENDAK (SCBWI)
Sé que me gusta mucho, mucho un libro cuando de repente me sorprendo traduciéndolo por placer. El proceso de traducción me ayuda a intimar con el libro de una forma que ninguna otra lectura me permite. Me acerco a cada palabra, escucho bien cada sonido y cada silencio, me detengo en cada matiz, doy vueltas y vueltas a cada posible intención, y juego y rejuego con cada posible interpretación. Luego me alejo y veo el conjunto.  
Miro la versión original y miro la versión traducida, las leo en voz alta una y otra vez. ¿Tienen la misma tensión? ¿Duran lo mismo? ¿Pesan lo mismo? Si tuvieran volumen, ¿se sentirían igual al sostenerlas entre las manos?  Texto completo. 


CALIDAD VARIABLE: NOCHES OSCURAS Y TORMENTOSAS QUE APORTAN LUZ (Lo leemos así). 
Se ha escrito mucho y de forma interesante sobre las bondades de la mala literatura [por ejemplo aquí] y no estoy a punto de lanzarme a escribir un ensayo al respecto, pero hoy he tenido ocasión de ver en la práctica un ejemplo de cómo puede ser bueno para los niños estar expuestos a literatura de calidad variable. Exponer a los niños a unos pocos libros malos entre las joyas que vas y compras y sueles priorizar en las bibliotecas puede ayudarles, entre otras cosas, a formar un criterio. Texto completo


LA NOCHE EN QUE MAURICE SE PUSO SU TRAJE DE ARTISTA E HIZO UN LIBRO MAGNÍFICO TRAS OTRO (Lo leemos así)
La noticia de la muerte de Maurice Sendak ayer a los 83 años de edad me pilló un poco desprevenida. 
La semana pasada recibí un ejemplar de Dear Genius, una selección de las cartas profesionales intensamente personales, perspicaces y generosas de una de las figuras más influyentes de la literatura infantil del siglo veinte, la editora Ursula Nordstrom. Fue directa o indirectamente responsable de descubrir y de animar a los siguientes autores y de acompañarles en la producción de los siguientes clásicos, entre muchos otros: Donde viven los monstruos, La cocina de noche (Maurice Sendak), Buenas noches, luna, El conejito andarín (Margaret Wise Brown), Harold y el lápiz color morado (Crocket Johnson), Stuart Little (E. B. White) y El árbol generoso (Shel Silverstein). 
He disfrutado mucho leyendo las cartas y siendo testigo de su increíble relación con sus autores. Por un interés natural, presté especial atención a las cartas a Sendak. 
Texto completo


UN LIBRO (HERVÉ TULLET): LA CAUSALIDAD Y LA PARADOJA DE LA FICCIÓN (Filosofía de cuento)
Un libro de Hervé Tullet es uno de los libros infantiles más innovadores, inteligentes y sofisticados que se han publicado en los últimos años. Es imposible imaginar un libro más interactivo, y sin embargo no tiene sonidos ni pilas ni truquitos. Puro papel. E imaginación. Mucha. Texto completo


EL CAMALEÓN CAMALEÓNICO (ERIC CARLE): LA FELICIDAD, EL CAMBIO Y LA IDENTIDAD PERSONAL (Filosofía de cuento)
El camaleón camaleónico es la historia de un camaleón que es como cualquier otro camaleón con el que uno pueda toparse. Va cambiando de color, de verde a marrón, de marrón a rojo y de rojo a amarillo. Cuando ha comido bien y está calentito, tiende hacia el verde; en cambio cuando tiene frío y hambre, se vuelve grisáceo y apagado. Se pasa el día cazando moscas con su agilísima lengua pegajosa y no mucho más. Lleva una vida de la que no hay gran cosa que reseñar. 
Pero un día va al zoo y se queda maravillado con todos los animales diferentes que ve. Echa un vistazo a su alrededor y comienza la acción. Ve un oso polar y desea ser tan grande y tan blanco como él. ¡Zas!, su deseo se hace realidad y crece y se blanquea. Texto completo


¿CÓMO HACER PARA NO DEJAR FUERA A LOS NIÑOS A LOS QUE LES CUESTA PARTICIPAR(Blog de Wonder Ponder)
Una de las preguntas que nos suelen hacer muchos mediadores cuando conocen Wonder Ponder se refiere a la dinámica del diálogo filosófico en el aula o en contextos educativos no formales y, más concretamente, a la participación.
¿Cómo hacer para no dejar fuera a niños a los que les cuesta participar? ¿Cómo integrarles en la comunidad de indagación, si no les gusta o les cuesta hablar delante de los demás? 
Es evidente que no hay una estrategia mágica para hacer que todos participen por igual. Dependerá del niño en cuestión, del grupo, del contexto, y de la familiaridad con el diálogo filosófico del grupo y del adulto que facilita el diálogo. 
Texto completo