Filosofía de cuento

Introducción al diálogo filosófico con niños a partir de la literatura infantil, para adultos curiosos.


Taller intensivo de fin de semana sobre la práctica de filosofía con niños en contextos educativos formales o informales y en la literatura infantil, utilizando la palabra y la imagen como puntos de partida y elementos de juego y de creación.   

DURACIÓN

12 horas, divididas en tres sesiones de 4 horas (sábado de 10 a 2 y de 4 a 8 y domingo de 10 a 2).*
*Disponible también como curso de 21 horas (7 días por 3 horas).
Más info: info@wonderponderonline.com

PRECIO

120 € por persona o 1350€ por grupo ya formado de 15 personas (90 euros por persona).

PLAZAS

15 máximo

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE INTERÉS PARA SIGUIENTE CURSO

(Fechas por determinar):
info@wonderponderonline.com o 680 587 759

DIRIGIDO A

Maestros, bibliotecarios, mediadores, escritores, ilustradores y otros curiosos interesados en iniciarse en esta práctica o simplemente incorporar elementos del diálogo y del cuestionamiento filosófico en su trabajo.

Descripción

Este curso-taller intensivo es una introducción a la práctica de la filosofía con niños, que combina contenidos teóricos y prácticos, dirigido a maestros, bibliotecarios, mediadores, escritores, ilustradores y otros curiosos interesados en iniciarse en esta práctica o simplemente incorporar elementos del diálogo y del cuestionamiento filosófico en distintas actividades o niveles de enseñanza para edades de infantil y primaria, o en creaciones literarias y artísticas.

A partir de lecturas de álbumes, escuchas de diálogos filosóficos entre niños y diálogos entre los asistentes, se trata de dar pautas y herramientas básicas y de reflexionar sobre cómo es posible llevar el diálogo filosófico al aula, a la biblioteca, al hogar o a la creación artística.  

La práctica de la filosofía en las aulas suscita la reflexión crítica y autocrítica, desarrolla la expresión oral, ejercita el respeto a las opiniones ajenas y la sana práctica de cambiar de opinión, entrena la capacidad de escucha (tanto en los niños como en los adultos) y flexiona la empatía. Además de desarrollar la capacidad de razonamiento lógico, analógico e hipotético, e introducir el uso de recursos de argumentación formal, la filosofía ayuda a los niños a sentirse libres de opinar, de contar y de reflexionar, sin juicios y sin miedo a equivocarse, dotándoles de poder y dándoles permiso para construir mundos imaginados.

Mediante la construcción de mundos imaginados, la filosofía también explota las posibilidades de la fantasía “estructurada”. La filosofía permite imaginar mundos paralelos nunca antes imaginados, todo lo disparatados que queramos, pero nos exige coherencia dentro de ese mundo.

En este taller exploraremos y practicaremos las variadas e interesantes posibilidades que ofrece esta combinación de creatividad y rigor que es una característica única del pensamiento filosófico.

CONTENIDO DEL CURSO-TALLER

  • Filosofía con niños: ¿por qué y para qué? La inevitabilidad de la filosofía y las ventajas directas e indirectas de la práctica filosófica con niños.
  • Introducción al concepto, a la historia y a la práctica de la filosofía con niños.
  • Principios básicos para la conducción de diálogos filosóficos entre niños o con niños y reglas básicas para conducir sesiones o simplemente incorporar dinámicas en el aula o en el hogar. El papel del conductor.
  • El grupo como comunidad de indagación. ¿Cómo se consigue formar una comunidad de indagación?  El modelo de cooperación y de construcción de significado conjuntamente frente al modelo de transmisión de conocimientos.
  • La escucha en la filosofía con niños.
  • Cómo fomentar y dar protagonismo a la pregunta como punto de partida, pero también como punto de destino.
  • La imagen como vehículo de la pregunta.
  • Pensamiento creativo. La fantasía filosófica como vuelo anclado en la coherencia interna.
  • Cuestionamiento de la realidad y las verdades “dadas” frente a transmisión de valores. Cómo diferenciar material para “transmisión de valores” frente a material para diálogo filosófico.
  • Pautas para seleccionar buenos álbumes (y otros estímulos) para el diálogo filosófico.  Cómo diferenciar un buen estímulo de uno pobre.
  • Bibliografía teórica y práctica.

Apuntes en la pizarra, cortesía de Daniela Martagón. 


QUIEN LO IMPARTE

ELLEN DUTHIE (Cádiz, 1974). Nacida en España, pero de nacionalidad británica, Ellen es Licenciada y Máster por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Escritora, docente, bloguera y traductora, es autora del concepto y de los textos de la serie Wonder Ponder, de Filosofía Visual para Niños, editada por Traje de Lobo (Mundo cruel, Yo, persona y Lo que tú quieras). Además, imparte cursos y talleres de lectura de literatura infantil y filosofía para niños (Filosofía a la de tres, con niños de preescolar y Filosofía de cuento, con niños de primaria). Asimismo es traductora de, entre otras cosas, Maurice Sendak (Al otro lado, Kalandraka, 2015) y es autora del blog bilingüe Lo leemos así (We Read it Like This) con reseñas de álbumes ilustrados centradas en la experiencia de la lectura en voz alta. 

DANIELA MARTAGÓN (México DF, 1986). Nacida en Distrito Federal, México, es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniela es ilustradora, dibujante e inventora de juguetes. Es autora de las ilustraciones de la serie Wonder Ponder, de Filosofía Visual para Niños. Interesada por los materiales visuales y lúdicos y los sistemas libres educativos, se ha formado en distintos campos para abordar la imagen, la filosofía, la narrativa y la comunicación. Ha cursado el Máster de Álbum Infantil Ilustrado de la escuela "i con i", en La Casa del Lector en el Matadero, Madrid. Fue seleccionada en la edición 2013 del Catálogo Iberoamericano de Ilustración. 

 

TESTIMONIOs

“Fue intenso y me quedé con ganas de ver más cuentos y comentarlos. Seguro que si hacéis más talleres me veréis de nuevo por ahí. Quedó claro que lo más difícil es efectuar las preguntas apropiadas. La verdad es que esto da para mucho.”

“Me pareció muy interesante que se nos pusiera a crear material desde cero. Fue durísimo, interesantísimo y divertidísimo.”

“Fue de un valor incalculable y también precioso el taller de la mañana del domingo en el que el trabajamos con álbumes concretos y evidenciamos la diferencia entre conversar sobre un libro y tener un diálogo filosófico sobre el libro y entre una pregunta dirigida y una pregunta abierta y rica, desde el punto de vista filosófico.”

“Ellen y Daniela son unas maestras en lo que hacen, por lo claro que lo tienen, y por la claridad con que hacen inteligibles y tangibles estas ideas y formas de crear material para el desarrollo intelectual y emocional de las personas.”

 “Éste ha sido uno de los talleres más interesantes a los que he asistido en mi vida, y no han sido pocos. También creo que la organización de tiempos estuvo muy bien, y algo muy importante que se me quedaba en el tintero: ¡FUE MUY DIVERTIDO!”

“Sin duda, ha sido una experiencia irrepetible. Gracias a todas las personas que habéis participado por todo lo que he aprendido de vosotras."

"Han sido dos días intensos de pensar, preguntar, proponer, dibujar, sentir... y recargar pilas. No sé si se animarán a repetirlo de nuevo (esta es la segunda edición) pero yo aprovecho para dejarlo recomendado y contaros un poco en qué ha consistido. Para que no dejéis pasar la oportunidad si vuelve a presentarse.”